lunes, 25 de junio de 2007

- Cencosud construira mall en el Belloto

"La empresa ya dio inicio a la s faenas de construcción de un nuevo mall, en la zona interior de la Quinta Región, bajo el concepto de "open mall".

QUILPUE, junio 12.- Una importante inversión realizará Cencosud en la comuna de Quilpue, luego que la empresa presentara formalmente el proyecto para la construcción de un nuevo mall, que tendrá por nombre "Portal El Belloto", y que se desarrolla bajo el concepto de "open mall" y contempla un proyecto total de 80 mil metros cuadrados.

Las obras, que comenzaron hace 15 días, consideran una primera etapa en que se construirá un local de Easy, con 13 mil metros cuadrados, incluyendo patio constructor y garden center, además de 120 estacionamientos. Estos trabajos debieran estar listos dentro de los próximos seis, para iniciar sus funciones en noviembre de 2007.

El arquitecto del departamento de proyectos de Cencosud, Francisco Santibáñez, señaló que en la construcción de este nuevo mall, se ha privilegiado la contratación de mano de obra de la zonal, tanto en los trabajos de construcción, como en la futura operación del centro comercial. "Por un lado está la contratación para la construcción y luego está la mano de obra que genera el funcionamiento de las tiendas, por lo que estamos hablando de mil personas por lo menos".

En esta misma línea, el alcalde de Quilpue, Mauricio Viñambres destacó que ha existido un trabajo intenso para concretar este mega proyecto, que tiene una enorme trascendencia en términos de inversión económica y generación de empleo.

"Últimamente se habla mucho de la cesantía, la falta de cupos para programas de empleo, pero yo creo que los problemas hay que enfrentarlos de forma directa, como es promover que se haga inversiones, ya que eso se traduce en resultados inmediatos para enfrentar el desempleo", indicó Viñambres.

El proyecto.

En cuanto al proyecto, Francisco Santibáñez aclaró que la construcción del Easy constituye sólo una fase inicial, ya que "el proyecto total contempla también tres tiendas por departamento, una de ellas Almacenes Paris, un hipermercado Jumbo, 120 locales comerciales, seis salas de cine para 1.100 personas, un bowling, equipamiento para niños, entretención y un patio de comidas para al menos 500 personas".

El arquitecto agregó que el modelo se basa en el que desarrolló la empresa en el "Portal La Dehesa", es decir un shopping abierto, en dos niveles, con escaleras mecánicas, jardines, juegos infantiles y arborización natural. Además contará con el toque particular de una puerta giratoria gigante, única en el país. Francisco Santibáñez indicó que el cronograma señala que "Easy será inaugurado en noviembre, mientras que Jumbo estará listo a mediados del próximo año y el 2009 deberían empezar a operar varias tiendas de lo que es el shopping"."

FUENTE: Invertia, Terra.

viernes, 1 de junio de 2007

- Obligamos a la Empresa a Negociar

Nuestro sindicato terminó el proceso de negociación colectiva, obligando a la empresa por medio de nuestro abogado a firmar un contrato colectivo. La empresa tenía programado negociar con nuestro sindicato después de 2 años, según su abogado por ley no podíamos negociar antes; sin embargo nuestro abogado ganó este litigio.


En un principio la empresa no quería otorgar ninguno de los beneficios propuestos por el sindicato ni menos aún aumentar las remuneraciones. La empresa ocultó información relevante para la negociación colectiva, debido a esto nuestro abogado presentó un reclamo de objeción de legalidad con lo que logro obtener la información relevante de la empresa antes de 5 días.


Los obstáculos fueron bastantes, lo primero que hizo la empresa fue despedir a los dirigentes sindicales, segundo impidió la constitución del sindicato dando información incorrecta, tercero despidió a afiliados al sindicato que tenían un fuero especial, cuarto no quería firmar un contrato colectivo sino que un convenio. En todos estos casos la directiva siempre salio victoriosa y como muestra de buena fe sindical la directiva se desistió de una denuncia interpuesta y que obligaba a la empresa a pagar al fisco la suma de 840 UTM, esto es , veintisiete millones de pesos.

Hay bastantes anécdotas de la negociación colectiva especialmente de las discusiones entre los abogados.También hay varías anécdotas entre las peleas o discusiones entre la directiva sindical y los representantes de la empresa en la mesa de negociación.Lo más importante es que nuestro sindicato logro algo histórico y eso es el hecho de haber obligado a la empresa a firmar un contrato colectivo ,aproximadamente; a los siete meses de haberse abierto la tienda en Valparaíso.