miércoles, 7 de noviembre de 2007

- Grandes Tiendas se unen para Negociar


Trabajadores del comercio quieren negociar por rama con grandes tiendas" Lunes 5 de noviembre de 2007 .Por Patricio Ojeda González / La Nación .


Empleados de Paris, Falabella y Ripley se unen para hablar de convenios colectivos
Trabajadores del comercio quieren negociar por rama con grandes tiendas
Asumen que la legislación actual no les permite establecer demandas conjuntas, pero dada la coincidencia de varias negociaciones colectivas, los trabajadores de los tres principales holdings de ventas por detalle buscan que una entidad que los agrupe y les ayude a establecer un piso ético para sus ingresos.



Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo


Probablemente a los clientes de varias tiendas de Falabella, Ripley y Paris les sorprendió ver durante la semana pasada cómo los vendedores que los atendían unificaban estas tres marcas rivales en una "chapita" con el mensaje "Negociación colectiva, yo apoyo con todo".
Lo cierto es que esta iniciativa forma parte de la estrategia que están llevando a cabo siete sindicatos de trabajadores de las tres grandes tiendas más importantes, entidades que durante este mes deben negociar colectivamente sus contratos. "Nos ha parecido prudente y oportuno ordenar nuestras acciones y esfuerzos para sustentar las justas demandas de estos cientos de trabajadores. Esta integración de organizaciones sindicales tiene el mismo carácter fortuito que cuando los grandes del retail, sin acuerdo previo de ninguna especie, dejan simultáneamente de otorgar un determinado beneficio a sus clientes", dice la declaración formal que dio inicio a la Coordinadora de Sindicatos de Comercio.


Actualmente, los sindicatos que se encuentran negociando son cuatro: las tiendas Paris de Alto Las Condes, Plaza Oeste y Ahumada, los sindicatos Crillón y CAR S.A. de Ripley y Falabella Pro. A estas entidades se suma el apoyo que han dado otras quince agrupaciones de trabajadores de estas cadenas, lo que sin duda constituye una nueva e importante fuerza laboral. "Formar la coordinadora nos permite quizás regular los sueldos, porque de las tres grandes tiendas los empleados de Paris somos los que menos ganamos. Estamos enfocados exclusivamente en estos momentos a las negociaciones colectivas. Ese es el fin porque las negociaciones coinciden en estas fechas", señala Cristian Cea, presidente del sindicato de Paris de Alto Las Condes.


Negociación por rama
Un tema que no deja indiferente a los empleados de las cadenas de retail más importantes del país, es la posibilidad de convertirse en el grupo que dé el primer paso en uno de los máximos anhelos de las organizaciones sindicales: la negociación colectiva por rama. "Justamente, somos los precursores del tema. Entendemos que con el cambio en la ley de negociación colectiva, la única forma de obtener logros es unirse, juntarse y trabajar mano a mano para conocer los problemas de los trabajadores", señaló el dirigente.


En esa línea, Cea explica que la planta laboral de Paris dio un paso muy importante al unirse. "Como empleados de Paris tenemos que formar una federación y luego, de acuerdo con los resultados y de cómo funcione, iremos conformando una confederación del comercio e invitar a todos los que se interesen, como La Polar, que es bastante grande, o Hites; pero en el fondo esos son proyectos a futuro", precisó. Según el dirigente, del total de sindicatos que negocian sus condiciones laborales, los cuatro que pertenecen a Paris representan a cerca de 650 trabajadores.


Si bien aún no existen respuestas oficiales por parte de la entidad que agrupa a las multitiendas -en este caso la Cámara Nacional del Comercio- el dirigente dijo que en los últimos días los trabajadores han usado las "chapitas" de negociación colectiva, "y eso ha producido bastantes problemas. Han tratado de que no las utilicemos, pero esa es la única forma de crear bulla para que se sepa lo que pasa en el comercio".


Los primeros obstáculos
Las primeras trabas al movimiento se observaron este fin de semana, cuando los trabajadores de Paris tuvieron una asamblea en la tienda de Plaza Oeste y no los dejaron ocupar las instalaciones de ese recinto.


Si bien los dirigentes que encabezan este movimiento tienen claro que, al pertenecer a distintas empresas, la ley no les permite agruparse para negociar, aspiran a que mediante el trabajo de esta nueva organización el salario ético en el comercio sea realidad. "Hoy un sueldo ético no es una realidad para gran parte de nosotros y tampoco para un grupo importante de nuestros colegas que están negociando. Queremos que el pago de comisiones sea efectivamente un mecanismo de mejoramiento de las remuneraciones y no cambien arbitrariamente. Los ingresos de los trabajadores del comercio son cada año menores, disminuyen con cada cambio que las empresas hacen en los procesos de trabajo. Esto ocurre al mismo tiempo que nuestros empleadores capitalizan enormemente y se expanden a otros países", señalan.


Los dirigentes agregaron que esta semana se reunirán con los integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, ocasión en que presentarán sus inquietudes a los legisladores y darán cuenta de la "precaria situación laboral" que deben vivir muchos empleados de las grandes tiendas.

martes, 6 de noviembre de 2007

- Solicitan Modificar Ley Sobre IMM

"El Gobierno ingresó a trámite un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para establecer que el sueldo base de un trabajador, que tenga una relación laboral en régimen de dependencia y subordinación en a lo menos una jornada ordinaria legal, no podrá ser inferior a un ingreso mínimo mensual.

La iniciativa legal busca terminar con esquemas remuneracionales que no consideran la existencia de sueldo base o pactan "sueldos" (elemento fijo) de cantidades insignificantes [$1.000, $10.000, $ 20.000], estableciendo que el trabajador debe, mediante su productividad, completar en forma variable el complemento hasta alcanzar un ingreso mínimo legal.

Esta situación, dicen los fundamentos del proyecto de ley, adolece de graves inconsistencias en el marco de la legislación general del Código del Trabajo y genera serias consecuencias patrimoniales a los trabajadores, a la vez que no permite contar con un concepto legal que sea reflejo del verdadero sentido y alcance que tiene la fijación de una remuneración mínima, o salario mínimo legal.

Sin embargo, el proyecto de ley deja fuera de su aplicación a los contratos que establezcan una particular forma de jornada y que, por mandato legal, se encuentran exentos de la obligación de cumplimiento de jornada ordinaria."




FUENTE: BCN