"Aunque valoran el dictamen de la DT, dicen que igual los sueldos pueden subir 15%.

HERNÁN LÓPEZ Y MATÍAS CHOMALÍ

Insatisfacción fue la reacción generalizada entre los dirigentes de distintos gremios empresariales ante el dictamen de la Dirección del Trabajo (DT), que atenúa los efectos de la polémica ley de la "semana corrida".

El pronunciamiento, que disminuyó la base de cálculo para el descanso remunerado (ver recuadro), fue calificado como positivo, pero insuficiente, por los líderes gremiales, pues no va al fondo del problema: el aumento artificial de las remuneraciones.

Efecto acotado

Según las agrupaciones, el dictamen de la DT reduce la base de cálculo de este beneficio, lo que les permite vislumbrar que el incremento salarial será sólo de 15% y no de 25% como se temía originalmente.

Sin embargo, creen que la iniciativa fomentará el desempleo durante la crisis, especialmente en las pequeñas empresas.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) insistió en que la nueva norma agudizará la desocupación en plena crisis. "Nosotros queremos una modificación de la ley, pero no existe piso político de forma transversal. Van a aumentar los costos", afirmó su presidente, Carlos Jorquiera.

El dirigente adelantó que algunas empresas se verán forzadas a utilizar el despido como única salida al incremento de las planillas de sueldos.

Algunos líderes sindicales del comercio advierten que las grandes compañías del sector ya han comenzado a ajustar sus estructuras salariales por la vía de las desvinculaciones.

Para Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y del Turismo de Chile, los costos adicionales que deberán asumir los empleadores implicará dejar de generar empleo durante la crisis.

"Cualquier cosa que distorsione o que aumente los costos de los emprendedores, provocará que no tengan incentivo alguno para enfrentar esta situación complicada e iniciar nuevas actividades", dice el dirigente.

Paralelamente, la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, aseguró que van a esperar a que la ley entre en rigor para realizar nuevos dictámenes.

Luego de conocido el dictamen, los líderes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) fustigaron a la nueva secretaria de la cartera y amenazaron al Gobierno y a los gremios con un paro nacional, que se realizaría en abril.

Arturo Martínez, presidente de la multigremial, afirmó que a la molestia por los cambios en la "semana corrida", se suman temas como la nueva ley de negociación colectiva.

Distinta es la posición del presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Diego Olivares, quien llamó a mantener la prudencia. "En momentos de crisis, no es apropiado generar estados de ánimo que no ayudan (...) nosotros no nos vamos a sumar a estrategias con las cuales no estamos de acuerdo", dijo.

Cómo se origina el debate

El proyecto de ley que originó este debate sólo se limitaba a igualar el sueldo base con el salario mínimo. Esto, pues algunos empleadores solían fijar sueldos base de $20 mil, por ejemplo, y los trabajadores alcanzaban o superaban el mínimo por la vía de comisiones y premios por cumplimiento de metas y calidad de gestión.

El problema es que esta iniciativa se desnaturalizó luego que el ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, incluyera una indicación de última hora que hizo extensivo el beneficio del séptimo día o "semana corrida" a todos los trabajadores que reciben una remuneración variable.

Esta iniciativa no tenía relación alguna con el sentido del proyecto de ley y determinó que el pago de la "semana corrida" se debería calcular dividiendo toda la remuneración variable del empleado por el total de días trabajados. El resultado de esa división sería el valor del séptimo día y debería pagarse a todos los trabajadores. Esta situación generó alarma en el empresariado, pues implicaba aumentos artificiales de sueldos.

¿Qué cambia con el último dictamen? Que para el cálculo de la "semana corrida" ya no se considerará la totalidad de la remuneración variable, sino sólo el excedente que resulte después de sumar el salario base (supuestamente menor a los $159 mil que establece la ley como ingreso mínimo) al variable.

Las implicancias de la "semana corrida:

"ANDRÉS CONCHASec. General de la Sofofa"No hubo piso político para corregir el error mediante una ley interpretativa, y menos un dictamen puede hacerlo

"DIEGO OLIVARESLíder Unión Nacional de Trabajadores"Esto demuestra que los parlamentarios discuten temas sobre los que no están informados"

RAFAEL CUMSILLEPresidente Confederación Comercio Detallista"Es el momento de valorar la importancia de mantener el trabajo y dar a la posibilidad a quienes no lo tienen

"NICOLÁS MONCKEBERGPresidente Comisión de Trabajo Cámara Baja"La CUT está equivocada. Ojalá defendiera también a los miles de cesantes que no encuentran trabajo"


FUENTE: El Mercurio 16 de Ebnero 2009.