Los diputados RN Mario Bertolino, Pablo Galilea, Rosauro Martínez, Nicolás Monckeberg y Roberto Sepúlveda, presentaron en marzo de 2007 un proyecto de ley que busca regular el uso del fuero sindical.
El texto, cuyo estudio está radicado en la comisión de Trabajo de la Cámara, propone que gocen de este derecho sólo los miembros de los primeros dos sindicatos interempresa que se constituyan en una misma empresa.
Asimismo, limita el número de directores sindicales con fuero, en función del tamaño de los sindicatos. Así, los gremios que reúnan entre 8 y 25 trabajadores tendrán un director con fuero; los que tengan entre 26 y 100 trabajadores, 2; y aquellos sindicatos interempresa que reúnan más 100 trabajadores, tendrán tres directores con fuero sindical.
No gozarán de fuero los directores de un sindicato de menos de 8 trabajadores de la misma empresa, indica la iniciativa, que además penaliza usarlo para impedir o revertir despidos legítimos. También castiga a quienes incurran en falsedad o simulación en la constitución de organizaciones sindicales o elección de delegados de personal.
El texto señala que los dirigentes de federaciones conservarán el fuero hasta seis meses después de haber expirado su cargo, aún cuando no sigan como dirigentes de sindicatos de base. Al cabo de ese plazo, si no es reelecto, perderá su fuero automáticamente.
FUENTE: BCN
0 comentarios:
Publicar un comentario