El organismo determinó que los hermanos Juan Antonio, Luis Alberto y José Miguel Gálmez Puig, adquirieron en 2004 más de $ 3.000 millones en títulos de la misma multitienda de la cual eran directores y gerente general respectivamente, violando la Ley de Mercado de Valores. La figura legal es la misma que en 2007 se le aplicó a Sebastián Piñera cuando adquirió acciones de LAN mientras era uno de sus controladores.

Jorge Molina Sanhueza


La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) aplicó una millonaria multa a los hermanos Juan Antonio, Luis Alberto y José Miguel Gálmez Puig, ex dueños de Almacenes París, por haber transgredido el “deber de abstención” de comprar acciones a quienes cuentan con información privilegiada. El castigo se produce porque en agosto de 2004 compraron títulos de la misma firma -cuando eran directores y gerente general de la multitienda, respectivamente- a través de tres sociedades distintas, antes de que se hicieran públicos sus estados financieros.

En tres resoluciones distintas, el organismo fiscalizador decretó que deberán pagar 1.119 UF los dos primeros, mientras que el segundo 1.122, es decir poco más de $ 20 millones cada uno.

La figura utilizada por la SVS está ligada conceptualmente al uso de información privilegiada y aunque parece muy similar hay un tramo de tiempo en torno al conocimiento que el mercado tuvo de los datos relativos a la empresa, que no hace posible aplicar ese tipo jurídico.

El inciso primero del artículo 165 de la Ley de Mercado de Valores que usó la SVS para sancionar a los Gálmez Puig, es el mismo que utilizó en 2007 con el candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera.

Piñera, el 24 de julio de 2006, compró a través de la sociedad Santa Cecilia un total de 3 millones de acciones de LAN Airlines S.A., por un monto de $9.840 millones,, por lo que fue castigado a pagar más de $ 360 millones. Junto a él fueron también sancionados Juan José Cueto y Víctor Bezanilla de la empresa Besalco, con montos menores.

Si volaran…

De acuerdo a los hechos relatados en las resoluciones 528, 529 y 530 publicadas ayer por la SVS, los tres Gálmez Puig sancionados realizaron la misma operación, el mismo día, casi a la misma hora y comprando casi la misma cantidad de acciones. En otras palabras el 18 agosto entre las 10.05 am., y las 12.52 pm., Juan Antonio -a través de Inversiones El Convento- compró un millón 691.005 acciones de París a un precio promedio de $ 599, 7, por un monto total de $ 1.014.096.467 millones.

Igual cantidad, precio y monto, pero a través de Inversiones Costanera entre las 10.05 am. y las 12.55 pm., realizó Luis Alberto. De allí que las sanciones sean identicas y por un monto de 1.119 UF.

Para el caso de José Miguel las cifras son casi iguales, salvo que lo hizo a través de Inversiones Los Castaños e Inversiones Access, entre las 10.05 am., y las 13.07 pm. Este último compró eso sí, un total de 848.041 acciones por un valor de $ 1.017.141.124. Por eso debe pagar como castigo 1.122 UF.

Las sanciones aparecen a un mes de que la SVS remeciera al mercado aplicando las figuras del ‘’uso de información privilegiada’’ y ‘’violar el deber de la debida reserva’’, en el marco de la fusión de Falabella y D y S, a connotados personeros de la operación, entre ellos el hombre de confianza de la familia Ibáñez, Hans Eben.

Actualmente, la multitienda París pertenece al consorcio Cencosud cuyo controlador es Horst Paulmann, el mismo de la cadena de Supermercados Jumbo, Santa Isabel e Easy.

Árbol con billetes

La venta que hicieron en 2004 los hermanos Gálmez de del 52,39 % de sus acciones en París a Cencosud, le reportó la no despreciable suma de US$ 250 millones.

Pero como le quedaban algunas a Luis Alberto, éste las vendió a Cencosud en US$ 150 millones en 2006. Los Gálmez saben hacer muy bien su trabajo de producir dinero y se han diversificado al sector inmobiliario, la industria agropecuaria, la salmonicultura y la distribución de la línea de medicamentos veterinarios de Laboratorios Chile.

FUENTE: El Mostrador.cl

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post.