viernes, 1 de junio de 2007

- Obligamos a la Empresa a Negociar

Nuestro sindicato terminó el proceso de negociación colectiva, obligando a la empresa por medio de nuestro abogado a firmar un contrato colectivo. La empresa tenía programado negociar con nuestro sindicato después de 2 años, según su abogado por ley no podíamos negociar antes; sin embargo nuestro abogado ganó este litigio.


En un principio la empresa no quería otorgar ninguno de los beneficios propuestos por el sindicato ni menos aún aumentar las remuneraciones. La empresa ocultó información relevante para la negociación colectiva, debido a esto nuestro abogado presentó un reclamo de objeción de legalidad con lo que logro obtener la información relevante de la empresa antes de 5 días.


Los obstáculos fueron bastantes, lo primero que hizo la empresa fue despedir a los dirigentes sindicales, segundo impidió la constitución del sindicato dando información incorrecta, tercero despidió a afiliados al sindicato que tenían un fuero especial, cuarto no quería firmar un contrato colectivo sino que un convenio. En todos estos casos la directiva siempre salio victoriosa y como muestra de buena fe sindical la directiva se desistió de una denuncia interpuesta y que obligaba a la empresa a pagar al fisco la suma de 840 UTM, esto es , veintisiete millones de pesos.

Hay bastantes anécdotas de la negociación colectiva especialmente de las discusiones entre los abogados.También hay varías anécdotas entre las peleas o discusiones entre la directiva sindical y los representantes de la empresa en la mesa de negociación.Lo más importante es que nuestro sindicato logro algo histórico y eso es el hecho de haber obligado a la empresa a firmar un contrato colectivo ,aproximadamente; a los siete meses de haberse abierto la tienda en Valparaíso.

0 comentarios: