miércoles, 7 de noviembre de 2007

- Grandes Tiendas se unen para Negociar


Trabajadores del comercio quieren negociar por rama con grandes tiendas" Lunes 5 de noviembre de 2007 .Por Patricio Ojeda González / La Nación .


Empleados de Paris, Falabella y Ripley se unen para hablar de convenios colectivos
Trabajadores del comercio quieren negociar por rama con grandes tiendas
Asumen que la legislación actual no les permite establecer demandas conjuntas, pero dada la coincidencia de varias negociaciones colectivas, los trabajadores de los tres principales holdings de ventas por detalle buscan que una entidad que los agrupe y les ayude a establecer un piso ético para sus ingresos.



Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo


Probablemente a los clientes de varias tiendas de Falabella, Ripley y Paris les sorprendió ver durante la semana pasada cómo los vendedores que los atendían unificaban estas tres marcas rivales en una "chapita" con el mensaje "Negociación colectiva, yo apoyo con todo".
Lo cierto es que esta iniciativa forma parte de la estrategia que están llevando a cabo siete sindicatos de trabajadores de las tres grandes tiendas más importantes, entidades que durante este mes deben negociar colectivamente sus contratos. "Nos ha parecido prudente y oportuno ordenar nuestras acciones y esfuerzos para sustentar las justas demandas de estos cientos de trabajadores. Esta integración de organizaciones sindicales tiene el mismo carácter fortuito que cuando los grandes del retail, sin acuerdo previo de ninguna especie, dejan simultáneamente de otorgar un determinado beneficio a sus clientes", dice la declaración formal que dio inicio a la Coordinadora de Sindicatos de Comercio.


Actualmente, los sindicatos que se encuentran negociando son cuatro: las tiendas Paris de Alto Las Condes, Plaza Oeste y Ahumada, los sindicatos Crillón y CAR S.A. de Ripley y Falabella Pro. A estas entidades se suma el apoyo que han dado otras quince agrupaciones de trabajadores de estas cadenas, lo que sin duda constituye una nueva e importante fuerza laboral. "Formar la coordinadora nos permite quizás regular los sueldos, porque de las tres grandes tiendas los empleados de Paris somos los que menos ganamos. Estamos enfocados exclusivamente en estos momentos a las negociaciones colectivas. Ese es el fin porque las negociaciones coinciden en estas fechas", señala Cristian Cea, presidente del sindicato de Paris de Alto Las Condes.


Negociación por rama
Un tema que no deja indiferente a los empleados de las cadenas de retail más importantes del país, es la posibilidad de convertirse en el grupo que dé el primer paso en uno de los máximos anhelos de las organizaciones sindicales: la negociación colectiva por rama. "Justamente, somos los precursores del tema. Entendemos que con el cambio en la ley de negociación colectiva, la única forma de obtener logros es unirse, juntarse y trabajar mano a mano para conocer los problemas de los trabajadores", señaló el dirigente.


En esa línea, Cea explica que la planta laboral de Paris dio un paso muy importante al unirse. "Como empleados de Paris tenemos que formar una federación y luego, de acuerdo con los resultados y de cómo funcione, iremos conformando una confederación del comercio e invitar a todos los que se interesen, como La Polar, que es bastante grande, o Hites; pero en el fondo esos son proyectos a futuro", precisó. Según el dirigente, del total de sindicatos que negocian sus condiciones laborales, los cuatro que pertenecen a Paris representan a cerca de 650 trabajadores.


Si bien aún no existen respuestas oficiales por parte de la entidad que agrupa a las multitiendas -en este caso la Cámara Nacional del Comercio- el dirigente dijo que en los últimos días los trabajadores han usado las "chapitas" de negociación colectiva, "y eso ha producido bastantes problemas. Han tratado de que no las utilicemos, pero esa es la única forma de crear bulla para que se sepa lo que pasa en el comercio".


Los primeros obstáculos
Las primeras trabas al movimiento se observaron este fin de semana, cuando los trabajadores de Paris tuvieron una asamblea en la tienda de Plaza Oeste y no los dejaron ocupar las instalaciones de ese recinto.


Si bien los dirigentes que encabezan este movimiento tienen claro que, al pertenecer a distintas empresas, la ley no les permite agruparse para negociar, aspiran a que mediante el trabajo de esta nueva organización el salario ético en el comercio sea realidad. "Hoy un sueldo ético no es una realidad para gran parte de nosotros y tampoco para un grupo importante de nuestros colegas que están negociando. Queremos que el pago de comisiones sea efectivamente un mecanismo de mejoramiento de las remuneraciones y no cambien arbitrariamente. Los ingresos de los trabajadores del comercio son cada año menores, disminuyen con cada cambio que las empresas hacen en los procesos de trabajo. Esto ocurre al mismo tiempo que nuestros empleadores capitalizan enormemente y se expanden a otros países", señalan.


Los dirigentes agregaron que esta semana se reunirán con los integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, ocasión en que presentarán sus inquietudes a los legisladores y darán cuenta de la "precaria situación laboral" que deben vivir muchos empleados de las grandes tiendas.

1 comentarios:

Puertazo dijo...

Invitación del Comité de Programa de la asamblea para el Puertazo

Con la asistencia de alrededor de 30 personas y organizaciones sociales se dio continuidad a las reuniones para preparar una movilización del puerto, el Puertazo.
Entre otros estaban presentes representantes de trabajadores portuarios, Colegio de Profesores, Proceso por la Unión de los Pueblos de Valparaíso, Campaña A Buen Puerto, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Colectivo Ecológico de Valparaíso, Campaña contra Antenas, Comisión Ética Contra la Tortura , Estudiantes de Beca Valech de la Universidad Arcis , varias juntas de vecinos, medios de comunicación alternativa, Corporación Cultural Ex cárcel, Escuela de formación de líderes comunitarios en salud, etc.

Los asistentes, después de plantear diferentes propuestas y opiniones, nominaron tres comités de trabajo, uno para la elaboración del programa, otro para propuestas de movilizaciones y el tercero para comunicaciones y relaciones públicas.

El comité de programa es el encargado de recibir las reivindicaciones y necesidades de los diferentes sectores sociales que estarán participando, resumir los textos cuando amerite y juntarlos para una propuesta de orden y redacción que será sometida a consideración de la siguiente asamblea general dentro de una semana a la que están invitados todos los sectores sociales del puerto.

Por ello se invita a las organizaciones y colectivos barriales, sindicales, estudiantiles, mujeres, ecológicos y todos los interesados, a hacernos llegar a la brevedad posible su programa general para Valparaíso y específico de su sector, ojala en forma sintética y autorizándonos a subsumirlo dentro de otros puntos más generales, con los datos de su organización, así como el representante que estará participando en la elaboración del cronograma de actividades.

Puede hacer llegar su información a los siguientes mails:
profesor_j@yahoo.com
rosamm62@hotmail.com
ivoalme@hotmail.com
luisquijada71@hotmail.com
coeval@hotmail.com